martes, enero 30, 2007

FINCA LA CELIA LLEGA A LIMA


Una de las bodegas argentinas de larga data, finalmente decidió entrar al mercado peruano con los vinos Finca La Celia con todas sus marcas, como La Celia Reserva, La Consulta, Furia, Magallanes y Angaro. Cada una de sus categorías prevé satisfacer las necesidades y preferencias de los distintos tipos de consumidores. En el Perú tiene un reto importante, ya que el mercado es aún reducido pero exigente, sobre todo por la extensa oferta que existe en la actualidad.

Finca La Celia vende sus productos en más de 35 países. Incluso se ofertan en los mercados monopólicos escandinavos y en Canadá, donde las exigencias de entrada son mayores aún que en las del resto de países del mundo.
“Se trata de vinos elegantes, armoniosos, de aromas complejos que recuerdan a frutas y especies. Vinos con estructura, personalidad y expresión varietal. Vinos que recuerdan momentos inolvidables, vinos del tiempo, vinos con historia”, sostiene el enólogo Christian García, quien arribó a nuestro país para la presentación de la marca.

El año pasado, su vino La Celia Reserva Malbec 2004 obtuvo “Gran Medalla de Oro” en el Concurso Catad´Or 2006, cuyos resultados fueron divulgados en el marco de la Expo Vinos & Bodegas 2006, Buenos Aires. Habrá que probarlo.

En nuestro país serán distribuidos por Perufarma y los precios oscilan entre los 15 y 46 soles, dependiendo del tipo de vino.

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domingo, enero 28, 2007

LA REVISTA "BACO"


Hace ya unos tres meses se lanzó, en pleno Expovino 2006, la revista "Baco" (Vinos y otros placeres) llamada a sí misma como el Organo Oficial de la Sociedad Peruana de Sommeliers (APSOM) que preside Alan Cayo.

Dicen que ya salió el segundo número, aunque no lo he visto, pese a que me suscribí para que me la enviaran gratuitamente a casa, tal como lo ofrecieron al entregarla con bombos y platillos en la Expovino de noviembre pasado.

En este primer número hay varias cosas que decir, aunque en principio saludamos que haya una nueva publicación especializada en el tema de vinos, pues "Baco" se suma a "Dionisos" que ya tiene varios años en el mercado y a otra publicación más. No sabemos si ya es suficiente, pero "Baco" nos ofrece más de lo mismo. Es decir una publicación de menor calidad que sus competidoras en la medida en que adolece de un mejor diseño, con una tipografía pequeña y una mala utilización de la fotografía.

Los contenidos son poco atractivos y poco utilitarios para el lector ávido de conocer detalles y novedades de este apasionante mundo del vino; sin embargo puede mejorar y creo que el equipo de Alan Cayo debería tener un consejo editorial que sepa de periodismo y que replantee los contenidos para no parecerse a las demás publicaciones. Incluso hay que mejorar la portada.

Quizá haya que aterrizarla más haca nuestra realidad.

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viernes, enero 26, 2007

SE VIENE EL VINO CHINO


Noticias proveniente de China anuncian un desarrollo importante de la industria vitivinícola en China Occidental. Según estas referencias, éste sería el lugar en China en el que el clima y el suelo favorecen el cultivo de la uva.
Dynasty Winery Ltd, una de las tres más grandes productoras de vino en China, asociada con Ningxia Imperial Horse Winery Ltd., invirtieron 200 millones de dólares en la zona Gansu, para la construcción de una bodega y plantaciones de uva.
Se predice que las nuevas plantaciones de uva aumentarán en 10.000 toneladas la producción de este año. Según las estadísticas, la región comprende 15.770.000 hs., la producción de uva es de 1.810.000 tn. y la producción de vino (en ton.) 550.000. Estas cifras representan el 38,14 %, 32,03 % y el 14.0 % de todo China.
Pareciera que China occidental es finalmente el lugar indicada para la industria vitivinícola en el país con la economía en desarrollo mas grande del mundo.

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miércoles, enero 24, 2007

BLOGS INFLUYEN EN LA COMPRA DE VINOS


Una encuesta revela la importancia que les dan en Europa a los blogs a la hora de comprar. Un episodio de principio de año con "Decanter" y viñas chilenas, encendió una luz amarilla digna de ser tenida en cuenta.

Según un estudio presentado en Madrid, unos 39 millones de europeos dejaron de realizar alguna compra porque leyeron alguna crítica negativa en los blogs.
El informe fue realizado por la empresa IPSOS, basado en 5.000 usuarios de España, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania, según informa la prensa española.
El estudio da cuenta de la influencia que Internet en general y los blogs en particular ganan en la población. Casi uno de cada cuatro europeos (el 24%) dice confiar en los blogs para tomar la decisión de comprar un producto, y el 34% reconoce que no compró algo por haber leído alguna opinión negativa.
Esta cifra presenta disparidades notorias entre los países que abarca la muestra. Por ejemplo, en España es el 31%, en tanto que en Francia representa al 44%. En este país, la mayor relación con el ciberespacio y la blogósfera se ve también en otros números. Por ejemplo, el 90% de los encuestados franceses dijo conocer los blogs.
En todo el continente, un 17% dijo haber leído un blog alguna vez, pero sólo el 3% haber participado o tenido una bitácora propia.

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martes, enero 23, 2007

VINO BUENO PARA LA VISTA


Según recientes estudios, un consumo moderado de vino se ha revelado como la mejor manera de prevenir un gran número de enfermedades, como las relativas a la vista, que tanto afectan a las personas de la tercera edad. Entre los estudios realizados al respecto, destaca el que ha sido recientemente desarrollado en Estados Unidos, que ha llegado a la conclusión de que beber vino en cantidades moderadas (una copa al día) reduce el riesgo de degeneración macular, la causa más frecuente de ceguera entre las personas mayores de 65 años.
Este estudio se ha llevado a cabo por científicos del Hospital de Howard de Washington, los cuales han llegado a esta conclusión tras estudiar los casos de más de tres mil pacientes entre 45 y 74 años, que presentaban cambios sospechosos en sus máculas, una mancha amarilla de la retina que contiene las células nerviosas y que proporciona la visión central.

Así que a tomar vino se ha dicho.

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domingo, enero 21, 2007

MALA ATENCION EN SAN ANTONIO


Anoche tuve la mala experiencia, por segunda vez, de tomar un vino en uno de los locales de Panadería San Antonio (específicamente, la de Chacarilla en la Av. Primavera) y una vez más nos sirvieron el vino "caliente", es decir a temperatura ambiente en este caluroso verano.

Igualmente, una vez más, el mozo no permitió que probara el vino antes de servirlo, sino que lo sirvió sin preguntar si estaba bien.

Claro, es verdad que la idea de tomar vino en una panadería no es precisamente la mejor, pero si los venden allí, al menos deberían tener un mínimo de conocimiento sobre la materia.

Pero eso no es todo, almacenan las botellas paradas y en vitrinas con luz que les da directamente a las botellas (eso se puede ver incluso en la tienda de 28 de julio en Miraflores).

Así que si por casuliadad se les antoja beber una copa de vino en cualquier San Antonio, les recomiento que no lo hagan, hay lugares donde tratan mejor a este delicioso caldo de la vid.

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jueves, enero 18, 2007

LOS MEJORES VINOS DE "MADRID FUSION"


El Concurso del Mejor blanco español de menos de 30 euros, organizado por la V Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión en colaboración con la Unión Española de Catadores (U.E.C.) y con el ICEX, ha destacado una vez más la calidad de los vinos de Rías Baixas.

Entre los diez finalistas catados en la última fase tres eran Rías Baixas y de los tres premiados esta mañana en Madrid, dos fueron a vinos de la Denominación. En esta cata concurso participaron 321 vinos en cuatro categorías (vinos blancos, vinos espumosos, vinos generosos y de licor de Andalucía y vinos tintos), de ellos 72 blancos.

La U.E.C. fue la encargada de la preselección previa y después de dos rondas de descartes los diez finalistas fueron catados por un panel de 10 expertos. Los 40 vinos seleccionados para la gran final en las cuatro categorías fueron catados el pasado lunes por un jurado internacional formado por periodistas extranjeros de Argentina, México, Dinamarca, Austria y Eslovenia, y los españoles Custodio López Zamarra, José Luis González Cledera, Carlos Falcó y Fernando Gurucharri. Madrid Fusión es la cita gastronómica más importante de España y un referente a nivel internacional.

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lunes, enero 15, 2007

ARRANCA 5TA. "MADRID FUSION"


Del 15 al 18 de enero y por quinto año consecutivo se celebra Madrid Fusión. Prestigiosos cocineros y expertos vinícolas llevarán a cabo distintas catas y conferencias en el Palacio Mundial de Congresos del Campo de las Naciones.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con Vinos de España / Wines fron Spain vuelve a apostar por Madrid Fusión como el escenario idóneo para mostrar la riqueza gastronómica española a la prensa internacional y ha invitado a cerca de 60 periodistas extranjeros, tanto de gastronomía como de vinos, a participar y a conocer de primera mano lo mejor que España puede ofrecerles durante los cuatro días que dura el congreso.

Asimismo será la tercera vez que el ICEX en colaboración con la Unión Española de Catadores (UEC) aprovecha esta cumbre para ofrecer a los invitados una nueva selección de vinos españoles, cuya característica principal seguirá siendo la calidad y variedad de los mismos.

“España: Vientos del Terruño / Spain: Winds of Terroir” es el nombre elegido para esta serie de catas, donde vientos como el Cierzo, la Tramontana, el Levante o el Solano van a ser los protagonistas y el hilo conductor para presentar más de 130 vinos. El programa se distribuirá en seis catas temáticas que tendrán lugar a lo largo de los tres días de celebración.

Recordemos que Perú fue el invitado estrella el año pasado con nuestra espectacular gastronomía.

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sábado, enero 13, 2007

UN ENOLOGO A PRISION


Un enólogo francés ha sido condenado hoy a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por haber mezclado vinos que cuentan con la denominación de origen controlada (AOC por sus siglas en francés), lo que ha sido considerado un fraude.

Los hechos se remontan a mayo de 2004, cuando tuvo lugar una inspección por sorpresa en una cooperativa vinícola Tain-L'Hermitage, de la región de Cotes-du-Rhone (sur), que permitió descubrir barricas en las que se mezclaban vinos distintos, con la particularidad de que varios eran AOC, que cuentan con una protección especial, e incluso otros eran vinos de mesa común.

Los inspectores se incautaron de más de 2.200 hectolitros resultantes de mezclas, mientras que otros seiscientos habían sido ya vendidos por la cooperativa con etiquetas que indicaban una denominación de origen controlada.

El caso fue trasladado ante la Justicia, delante de la cual han comparecido el enólogo jefe de la bodega, así como el presidente y la directora general de la cooperativa. Estos dos últimos han sido absueltos, mientras que el enólogo ha sido condenado a seis meses de prisión, aunque el tribunal de Valence lo ha eximido de cumplirlos.

En su fallo, el tribunal ha sancionado a la cooperativa, como persona jurídica, al pago de una multa de 25.000 euros, así como a una indemnización de 15.000 en concepto de daños y perjuicios al Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen. (Agencia EFE)

viernes, enero 12, 2007

¿MARIDAR PUROS CON VINOS?


Un productor de vinos de lujo sudafricano ha anunciado la creación del primer puro del mundo destinado a maridar con el vino.
Mike Ratcliffe estaba frustrado con la pobre combinación que ofrecían los vinos con su afición a los cigarros. La mayor parte de los cigarros combinan bien con el whisky, el cognac o, incluso, el champagne.
El nuevo cigarro es una corona hecha a mano en la República Dominicana. La mezcla de sus hojas, a base de piloto cubano y capa de Sumatra, está pensada para armonizar con los sabores del vino tinto. Ratcliffe asegura haber empleado 10 años en el proyecto. Sus puros están disponibles en la página web de la compañía: www.vilafonte.com
Lo que falta saber es si en efecto se da un buen maridaje o se trata de una estrategia de marketing para vender sus productos.

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jueves, enero 11, 2007

LLEGA EXPERTO ITALIANO EN DESTILADOS


Nuestra amiga y directora del Instituto del Vino y el Pisco de la Universidad San Martín de Porres, Soledad Marroquín, está anunciando la visita del experto italiano en destilados, Luigi Odello, quien dictará un curso sobre Analisis Sensorial del Pisco en el IDVIP los días 18 y 19 de Enero.
Luigi Odello, es enólogo y profesor de Análisis Sensorial de las Universidades de Verona, Udine y Catolica del Sacro Cuore. Presidente del Centro Studi Assaggiatori, la más avanzada institución de análisis sensorial de Italia. Presidente de FIJEV - Federación Internacional de Periodistas en Italia. Autor de 13 libros de Análisis Sensorial.
Además, es Secretario General de la Academia Internacional de Análisis Sensorial. Director de la prestigiosa revista “L’Assagio, dall’analisi sensoriale al piacere”. Secretario General del Instituto Nazionale Expresso Italiano y del Instituto Internazionale Assagiatori Caffe.
Este experto, dictará el Curso de entrenamiento para jueces calificados en el análisis sensorial del Pisco, dirigido a estudiantes y público en general para que aprendan a realizar el análisis sensorial del pisco. Además, formará a los participantes, mediante la adecuada preparación técnica y sicológica, en las técnicas de juicio calificativo del análisis sensorial del pisco según la norma ISO.
Los interesados contactarse directamente en el Instituto del Vino y del Pisco General Córdova 230, Miraflores Teléfonos: 440 2212, 422 6354.

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miércoles, enero 10, 2007

TACAMA LANZA VINO "AGUJA"


Un nuevo producto estará en el mercado de vinos peruanos en el primer trimestre del 2007, cuando la Viña Tacama lance al mercado su nuevo vino aguja, Albilla de Ica, que ya fue probado y aprobado el año pasado en su bodega del sur del país.

Según Pedro Olaechea, director gerente de Tacama, hacia mediados de marzo se estará lanzando este vino con miras a capturar el segmento femenino y se sumará un producto más a la ya variada carta que ofrece Tacama a sus clientes.

Como se sabe, los vinos de aguja son aquellos que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos. Al ser abierta la botella este gas carbónico se desprende en forma de burbujas sin que lleguen a producir espuma.

Tras un buen año 2006 en ventas, Tacama se apresta a mantener su 10% de crecimiento para este año y retomar su presencia en el mercado colombiano, que había dejado por la situación política de ese país.

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sábado, enero 06, 2007

LA UNESCO Y EL VINO


La UNESCO, la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha decidido crear Chair for Wine and Culture, un cuerpo que será responsable de una mayor comunicación del sector y la promoción de mejores standard de producción en todo el mundo.

Por iniciativa de la Universidad de Borgoña y el apoyo de CCOVI-Brock University, la UNESCO se ocupará de profundizar una mejor comunicación sobre el Vino y la Cultura y tratará de mejorar los standards de producción en todo el mundo, mediante un nuevo organismo: Chair for Wine and Culture.
Este nuevo cuerpo en UNESCO será el centro de una red de socios internacionales de alto nivel implicados en la cultura de la vid y del vino.
Un primer paso será la declaración como bien de la humanidad de la famosa Cote d'Or francesa, asiento de los mas importantes y tradicionales viñedos del mundo. Se asume también que desde UNESCO se tratará de centralizar los estudios que se realizan en todo el mundo - a cargo de instituciones diversas - sobre el cultivo de la uva y la vinificación, para poner los conocimientos al alcance de estudiantes y especialistas de cualquier origen.
Ya se encuentran en gestación varios encuentros a realizarse en el año que ahora se incia, de entre los que cabe destacar el "Global warming: which potential impacts on the vineyards", a llevarse a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo en la Universidad de Borgoña, en Dijon (Francia).
Precisamente en el sitio web de esta institución pueden obtenerse mayores detalles sobre la iniciativa de la UNESCO y los eventos a realizarse.

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viernes, enero 05, 2007

EL JUEGO DEL VINO


Llegó el juego del vino, se trata de un entretenimiento de mesa vinculado con la actividad vitivinícola y Buenos Aires fue la ciudad elegida por los mendocinos de la agencia de publicidad Pagés para presentar el novedoso juego del vino "Winemakers", único en el mundo por su originalidad temática, relacionada con la actividad vitivinícola, y en donde los jugadores no sólo que se empapan de la realidad del sector, sino que además deben llegar al objetivo de la propuesta: tener el mayor rédito económico en Wine Dollars (U$W), la moneda elegida para este nuevo desafío de mesa.

"Todos podemos ser vitivinicultores", es la consigna, y para concretarla, los jugadores -entre 2 y 8- cuentan con un tablero, 2 dados, 74 cartas de propiedades y valores, 8 corchos sintéticos de colores, 74 tarjetas de eventualidades y 12 millones de U$W en total para desenvolverse durante la partida.

Cada participante recibe un crédito inicial de un millón de U$W y debe saber administrarlos en lo que lleva el recorrido por los cinco sectores del tablero, compuesto por fincas, cepajes, botellas, quintales y mercados, por lo que la idea es lograr armar un juego para producir y comercializar el propio vino, acompañado de un buen varietal, que se debe descorchar obligatoriamente.

Es que la bebida también es parte de la propuesta ya que es el corcho real el que determinará gran parte de las suertes de los jugadores: acompañará al que lleve la delantera, y si algún compañero cae en el casillero donde éste se ubique, debe pagarle a quien estaba primero 10.000 Wine Dollars.

El desafío incluye adquirir una finca en el abanico ofrecido de zonas vitivinícolas de Mendoza, seleccionar e implantar el cepaje adecuado, cosechar la producción, elaborar, embotellar y etiquetar los vinos para colocarlos en los mejores mercados internos y exteriores, y lograr un considerable patrimonio, el que se tendrá en cuenta en el balance final del entretenimiento.

Por otro lado, en el camino no sólo habrá que pensar bien qué decisión tomar, sino que además los participantes podrán sufrir eventualidades que van desde gastos inesperados, malas rachas, hasta infortunios climáticos; "pierde los valores adquiridos y vuelve al primer puesto", "impuesto a las ganancias", "falsa helada, arroje los dados nuevamente", o "renuncian los enólogos" son algunas de las posibilidades con las que cada uno se puede enfrentar.

Tampoco la venganza puede faltar en esta competencia, y los participantes pueden hacer sufrir al que en mayor desventaja económica se encuentre, obligándolo a vender su propiedad por el doble que la compró, por lo que el damnificado deberá comenzar nuevamente con su esquema, debido a que existe una relación directa entre el establecimiento comprado, los varietales implantados, y los procesos de producción y comercialización.

El entretenimiento ya se puede encontrar en las cadenas Winery, Tonel Privado, Falabella y demás casas de juegos de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires; progresivamente se agregarán nuevos puntos de venta en todo el país y a partir del año próximo se comenzarán a exportar versiones internacionales a Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Francia, España y EEUU. El precio del juego completo es de 185 pesos y también hay una opción de caja VIP de madera, con dos botellas de vino (tanto para jugar, como para regalos empresariales).

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jueves, enero 04, 2007

EL VINO DEL AÑO


Según la prestigiosa revista especializada, Wine Spectator, el vino Top del Año 2006 es el vino italiano Casanova di Neri de Brunello di Montalcino, cosecha 2001 y cuya calificación llegó a los 97 puntos.

Es un vino de la zona de Toscana, añejado en barricas de roble esloveno durante 3o meses y un año en botella. Un varietal sangiovese que ha logrado una altísima calidad, por la elegancia y delicadeza de sus notas aromáticas.

Cada año, los redactores de Wine Spectator, inspeccionan los vinos que catan durante los 12 meses y seleccionan los más apasionantes para los Primeros 100 de su ya codiciada lista.
En 2006, repasaron casi 13,500 vinos del mundo entero en degustaciones a ciegas. Casi 3,000 de ellos ganaron posiciones excepcionales (90 puntos o más en la escala de 100 puntos). Entonces redujeron la lista basada en cuatro criterios: calidad, valor, disponibilidad y un factor X, que ellos llaman de entusiasmo.

Con eso, se elabora la lista Top del año y dentro de ella al Vino Top del año 2006. Casanova di Neri es un vino que quizá no lo encontremos en nuestro país, pero que si alguien, en algún viaje tiene oportunidad de comprarlo, valdría la pena pagar los 70 dólares que cuesta en el mercado internacional.

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miércoles, enero 03, 2007

VINOS PERUANOS PRESENTES EN EE.UU.


"Entre enero y octubre del año pasado, el 72% del total de la exportación peruana de vino se destinó al exigente mercado Norteamericano, que lideró así el ranking de países compradores, integrado también por otros 18 países", señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Las exportaciones totales de vino peruano sumaron US$ 262,810, 11% más que en el período enero octubre del año 2005, cuando el monto ascendió a US$ 237,259. El segundo destino es el Reino Unido con 10%, y Chile con el 7% del total exportado.
Con una menor participación se ubican Japón, Bélgica, Canadá, Suiza, Panamá, Brasil, México, Uruguay, Tailandia, El Salvador, entre otros países.
Adex destacó que la industria vitivinícola está en franco proceso de expansión pese a la alta presencia de vinos importados, básicamente secos, consecuencia del vacío dejado por la escasez de vinos nacionales luego de la expropiación agraria y de la apertura de las importaciones a principios de los años ochenta.

Las empresas exportadoras están lideradas por Bodegas y Viñedos Tabernero con 182,648 dólares, el 69% del total; seguido de Viña Tacama con 41,801 dólares, concentrando el 16 por ciento.

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