miércoles, enero 03, 2007

VINOS PERUANOS PRESENTES EN EE.UU.


"Entre enero y octubre del año pasado, el 72% del total de la exportación peruana de vino se destinó al exigente mercado Norteamericano, que lideró así el ranking de países compradores, integrado también por otros 18 países", señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Las exportaciones totales de vino peruano sumaron US$ 262,810, 11% más que en el período enero octubre del año 2005, cuando el monto ascendió a US$ 237,259. El segundo destino es el Reino Unido con 10%, y Chile con el 7% del total exportado.
Con una menor participación se ubican Japón, Bélgica, Canadá, Suiza, Panamá, Brasil, México, Uruguay, Tailandia, El Salvador, entre otros países.
Adex destacó que la industria vitivinícola está en franco proceso de expansión pese a la alta presencia de vinos importados, básicamente secos, consecuencia del vacío dejado por la escasez de vinos nacionales luego de la expropiación agraria y de la apertura de las importaciones a principios de los años ochenta.

Las empresas exportadoras están lideradas por Bodegas y Viñedos Tabernero con 182,648 dólares, el 69% del total; seguido de Viña Tacama con 41,801 dólares, concentrando el 16 por ciento.

Etiquetas:

2 Comments:

At 4:31 p. m., Blogger Edwin Vázquez said...

Saludos Omar:

Te saludo desde Puerto Rico donde el consumo del vino se ha disparado en los últimos veinte años de forma exponencial. Es la única bebida que muestra un ritmo ascendente de consumo mientras que los licores caen en picada. Esto en el país que es el principal productor de ron del mundo.

Los vinos chilenos son muy apreciados por acá. Presumo que son muchos los que no llegan pero tenemos un buen surtido. Desde regulares hasta extraordinarios.

Estimo, sin datos concretos, que los vinos más consumidos en Puerto Rico son los españoles, especialmente los riojanos y los de la Ribera del Duero. Les siguen los californianos y los chilenos, no necesariamente en ese orden. Por supuesto nos llegan los demás, franceses e italianos, incluyendo los de Oregon, África del Sur, Australia y desde donde fermenten una buena uva en un buen año.

He terminado una copita extraordinaria (bueno, una botellita) de un Rioja Campo Viejo 2001, cosecha divina. He descorchado, mientras escribo, un sencillo cabernet chileno y me ha sorprendido. Es del 2005. Una bagatela que acá mercadean bajo la marca Sunrise.

No soy amante de los cabernets, debo admitirte. Hay uno califormiano muy bueno que compro a veces pues está algo caro: Kendall Jackson. No me preguntes añadas pues todos los que he abierto han salido buenos.

Nada, que tu blog está divino y me daré la vuelta a menudo.

 
At 4:35 p. m., Blogger Edwin Vázquez said...

Se me olvidó lo más importante: no he visto un sólo vino peruano en Puerto Rico. No es que no los vendan. A lo mejor sí. Pero no los he visto ni los mencionan mis colegas. Un asunto de "marketing". corre la palabra en Perú.

Debido a que Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos las cifras de consumo de Puerto Rico se pierden en las de los Estados Unidos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs