LOS VINOS DULCES
Con frecuencia oímos preguntar al común de las personas si tal o cual vino seco, semiseco o dulce, cuando en realidad ese tipo de clasificación ya no se usa; pues de lo que se trata ahora es conocer los distintos tipos de uva y de acuerdo a ello determinar de qué vino se trata.
Sin embargo, ese interés por saber sobre la textura de los vinos de manera tan simple, obedece a que no hemos tenido la oportunidad de conocer y disfrutar la enorme riqueza de aromas y sabores; y saber que detrás de cada variedad de uva hay un mundo por descubrir.
Y es que si la primera vez que tomamos una copa de vino, lo hicimos sin saber lo que bebíamos, es probable que la sensación no haya sido agradable, ya sea porque no fue el vino adecuado, no haya estado lo suficientemente oxigenado o no nos hayan advertido sobre la aspereza de los taninos, que son los culpables que sintamos ese sabor astringente en nuestras mandíbulas. Por esas mismas razones es que muchos prefieren el vino dulce.
Los vinos dulces son producto de un proceso donde se busca resaltar los azúcares naturales de la uva que no se convirtieron en alcohol yen el que intervienen aspectos naturales, como el clima, la humedad y los hongos que desecan las uvas hasta convertirlas en pasas, dejando los jugos dulces para su producción y almacenaje en barricas de roble. El producto, es casi siempre de alto costo, debido a este complejo proceso; dos magnos ejemplos son el Sauternes francés y el Tokaji húngaro, llamado también el vino de los reyes.
Los vinos dulces generalmente se sirven como aperitivos y para combinarlos con determinados postres, aunque hay algunos defensores de este tipo de vinos que los usan para maridar comidas agridulces. Estos vinos tienen generalmente tonos dorados y ámbar, y una gama de sabores que va de la miel, pasando por la ciruela pasa, hasta la avellana. (Omar Z.V.)
1 Comments:
Muy interesante tu blog, siempre me interesa informarme sobre el vino, es un hobbie frustrado para mi, espero sigas informandonos con tus post, y de ser posible orientanos sobre bibliografia y links para ampliar nuestros conocimientos sobre él.
Salud y paz.
Publicar un comentario
<< Home