VINOS AÑEJOS
Son los vinos de las grandes ligas; donde los tres factores fundamentales como la calidad de la uva, un clima y suelos especiales y la habilidad y el talento del enólogo, juegan un papel importantísimo en la elaboración de los grandes vinos, para lograr el equilibrio perfecto.
Bajo esta premisa, los vinos añejos o de crianza son aquellos que han madurado y “envejecido” por un tiempo controlado (pueden ser varios años, dependiendo del tipo de vino a elaborar) en las famosas barricas de roble francés o americano y otro tanto en botella para lograr el clímax deseado. Es difícil establecer plazos determinados para el vino, eso dependerá de la mano del enólogo, pues ellos son los encargados de hacer que la fermentación haga lo suyo y la oxigenación y reposo en botella termine de elaborar este jugo de los dioses.
Normalmente estos vinos se dividen en los llamados, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Crianza: Son aquellos que tienen como mínimo seis meses en madera y hasta dos años en botella. Por lo tanto, Crianza serán todos aquellos vinos que tienen un año en madera y otro en botella como el que tiene 18 meses en madera y 6 en botella.
Reserva: Esos son lo que tienen como mínimo de un año en madera y hasta tres años en botella.
Gran Reserva: Aquí están los que tienen mínimo dos años en barrica y hasta cinco en botella.
Esto vinos pueden guardarse en casa varios años más (en condiciones adecuadas), pues muchos de estos vinos experimentan una evolución sorprendente logrando aromas complejos, con los taninos en su máxima expresión y un cuerpo de maravilla. Así es como se hacen las verdaderas obras de arte. (Omar.Z.V.)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home