miércoles, julio 20, 2005


EL CORCHO

Alguna vez hemos oído decir a nuestros abuelos eso de “cabeza de alcornoque”; pues ese viejo dicho que se utilizaba para describir a un muchacho cabeza hueca, tiene su sentido, ya que el famoso árbol de alcornoque es la materia prima para fabricar los tapones de corcho.
Pero como todo elemento natural, la escasez empieza a preocupar a los fabricantes de tapones de corcho, pues los alcornocales requieren de una urgente reforestación ya que para que el corcho sea de calidad, al menos deben pasar un periodo de 20 años para que la madera adquiera la flexibilidad y esa característica indispensable de impermeabilidad.
Y es que el corcho es un elemento importante en la fabricación del vino, pues su historia se remonta nuevamente al siglo V, en que los romanos los utilizaron como tapones de las ánforas donde almacenaban el vino. Sin embargo, es el fraile benidictino Dom Perignon quien lo utilizó de manera permanente y ya luego se extendió por todo Europa y el mundo como el tapón con mejores características para impedir que el oxígeno altere las virtudes del vino.
Pero el corcho es más que un simple tapón, es un mundo aparte porque nos da una gran cantidad de información valiosa; como por ejemplo su calidad, si es compacto, si es reciclado y que va en proporción directa con la calidad del vino. Si es largo es que se trata de un corcho usado para guardar un vino por muchos años o si es corto, para un vino joven.
Pero además, si el corcho está enmohecido al destapar la botella, quiere decir que ese vino está en mal estado, con toda seguridad; pero si huele bien, esa botella estuvo almacenada en perfectas condiciones.Como ven este elemento tan valioso en el mundo de la enología tiene un lugar importante en la historia de este jugo divino. (Omar Z.V.)

2 Comments:

At 3:23 p. m., Blogger Kat said...

Me encanta el contenido de tu blog...
deberías probar la sangría de pisco con un buen queriolo en vino y pisco y con fanta...un manjar!

 
At 10:17 a. m., Blogger OMAR ZEVALLOS said...

Gracias Kat, probaré tu explosiva mezcla lo prometo...

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs