martes, julio 19, 2005


LAS BOTELLAS

El vidrio es el material perfecto para guardar este elíxir de los dioses, porque conserva mejor su contenido y permite añejar el vino sin ningún problema.
Una botella consta fundamentalmente de tres partes:
El cuello, que es la parte cilíndrica superior donde se ajusta el corcho.
Los hombros, que pueden ser altos, robustos y cuadrados o pendientes y caídos.
Y la cúpula, que es esa especie de cono que está en el fondo de la botella y sirve para recoger los sedimentos.
Pero las botellas para vino no sólo son envases comunes y corrientes, nos dan información precisa sobre el tipo de contenido según la forma, el color y hasta el grosor del vidrio. Si bien es cierto las formas más conocidas son las botellas bordelesas y las borgoñas, hay más formas que tienen características propias como la famosa botella del Tokai, que es el vino producido en Hungría y cuyo envase fue reconocido por la Comunidad Europea, de vidrio transparente y de cuello largo.
También la Chianti, que está envuelta en una canastita o la de Champagne, ampliamente conocida, sin hombros, de color verde y con cúpula, generalmente de vidrio grueso porque debe soportar la presión que hay dentro de la botella.
Otra botella curiosa es la Alsacia, sin hombros y alargada, sin cúpula y con una capacidad de 720 ml.Finalmente podemos decir que muchos países productores de vino tienen a adoptar su producto a un tipo determinado de botella; así por ejemplo envasan los cabernet, merlot, malbec, etc. en botellas bordelesas; pinot noir y chardonnay en botellas borgoñonas; syrah, garnacha, etc. también en botellas borgoñonas estilo Ródano; y los riesling, gewurztramines, pinot gris en botellas tipo Rhin.

Peru Blogs