viernes, julio 22, 2005

LAS ETIQUETAS




Para los conocedores, la etiqueta de un vino es el “vestido” de la botella y como tal, el color, la presentación, el diseño y los contenidos en ella, determinan las características del contenido. Eso es cierto en parte, pues si bien la etiqueta en una botella nos da valiosa información sobre su contenido, no siempre debemos dejarnos llevar por un llamativo diseño lleno de colores; pues algunos sostienen que más bien hay que “sospechar” de esas etiquetas.
Aquellas más sobrias, generalmente son utilizadas por bodegas de larga trayectoria y han mantenido su diseño como parte de su patrimonio histórico.
Lo importante de este elemento, es que nos brinda valiosa información sobre el contenido de la botella y que vale la pena conocer porque nos será de gran utilidad.
Los datos que encontramos, son en principio el nombre comercial o nombre de la bodega, algunas de ellas ampliamente conocidas y otras desconocidas por su baja distribución en el mercado mundial, pero que nos dan la primera pauta sobre la calidad de la producción del vino.
Luego está el año de la cosecha, que es el año en que se realizó el corte de la uva, es decir, la vendimia; este dato es de suma importancia porque tiene que ver con el ciclo vital del vino y tiene una relación directa con el tipo de vino que contiene y la fecha de consumo.
También encontraremos en la etiqueta el grado alcohólico, que generalmente oscila entre el 10,5% y el 14%. Además está el contenido de la botella y que tiene que ver con la capacidad de cada envase, normalmente es de 0,75 ml.
La denominación de origen, determina la procedencia del vino y que garantiza los controles de calidad en la fabricación. Ojo que no todo los vinos tienen este dato.Finalmente del lote de fabricación, que es importante para la trazabilidad del vino, por si existiera algún riesgo para la salud de los consumidores.

Peru Blogs