martes, julio 26, 2005


LA TEMPERATURA DEL VINO

En una oportunidad, invitado a casa de un amigo entrañable hacedor de las más deliciosas pizzas italianas, llevé una botella de cabernet sauvignon de la Viña Maipo de Chile, cosecha 2003 (un vino discreto, barato pero equilibrado). La buena compañía unida a la excelente comida y ese tinto en su punto ideal de temperatura hicieron la noche una verdadera delicia.
Una semana después, mi amigo que había disfrutado del cabernet sauvignon fue al supermercado y se compró un par de botellas; solo que tuvo la mala idea de guardarlos en la cocina, lugar habitualmente caluroso en todas las épocas del año. Cuando lo bebió, el vino estaba pésimo; pues los alcoholes se volatilizan en la boca e impiden distinguir sus aromas.
Como saben, la temperatura del vino es importante para poder disfrutar de los aromas y sabores que nos depara cada botella; y aunque hay diferencias en la temperatura según el tipo de vino, es fundamental tenerlas muy en cuenta.
Para el caso de los vinos tintos, el rango de temperatura debe oscilar entre los 16 y 18 grados centígrados para conservar todos su matices, es decir, en invierno a temperatura ambiente y en verano, hay que tratar de guardar las botellas en lugares templados y si es necesario podemos enfriarlos unos minutos.
El caso de los vinos blancos y rosados sí deben servirse helados, es decir entre 8 y 10 grados centígrados, es en esa temperatura que asoman los frutales.
Un dato útil para bajar la temperatura de los vinos, es utilizando una cubeta con hielo y agua, allí el vino tarda unos 10 minutos en alcanzar los 10 grados centígrados; en cambio si lo pusiera en el refrigerador, tardaría dos horas aproximadamente. Es preferible no someter al vino a cambios bruscos de temperatura; busque un buen termómetro para vinos y disfrute de este maravilloso mundo de los aromas que encierra cada botella de vino. (Omar Z.V.)

2 Comments:

At 6:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante el blogger, he estado entretenido un buen rato con las curiosidades e información del mismo y me gustaría aportar una información que espero sea de interés.
Hace casi un año que vengo aplicando un tapón que me permite de un simple vistazo conocerse la temperatura del conjunto, cambia de color…, sobre todo me interesaba conocer la del lugar donde quería poner las botellas, bien para su conservación o para su servicio y este tapón además de cerrar muy bien las botellas (suelo antes de ponerlo incorporar un spray de gas neutro, a modo de sustitución del aire, vale con los que tienen para hinchar las tubulares de las ruedas de una bicicleta, pues los que hacen vacío dejan casi sin aroma a los vinos…), permite conocer la temperatura, la cuestión está mejor explicada en http://www.ideajit.com que es del fabricante.
Un saludo desde España.

 
At 4:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Genial fill someone in on and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you for your information.

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs