viernes, diciembre 08, 2006

TACAMA APUESTA POR EL PERU



Vender la imagen y la tradición de nuestro país, unida a la vieja historia de la bodega de Tacama, a 300 kilómetros al sur de Lima, es uno de los objetivos que la familia Olaechea se ha planteado para los próximos años.
Y es que unos 18 mil turistas han visitado la bodega en el 2005, lo que ha obligado a la administración a pensar en un programa estructurado de tal forma que el visitante se lleve una grata impresión de la hacienda, paseando por sus instalaciones, las 160 hectáreas de viñedos, degustando los vinos porducidos en su bodega y admirando la coreografía de los caballos de paso peruano, a la sombra de los enormes pinos que circundan la viña.
Bajo el inclemente sol de Ica, a 30º a la sombra, Pedro Olaechea Gerente de Tacama, explica que no sólo es importante hacer que el visitante pruebe los distintos tipos de vinos que allí se producen y haga un paseo por la bodega, sino que además conozca un poco más sobre la historia y la tradición del lugar; pues la hacienda Tacama fue un convento franciscano hacia 1544 y donde originalmente se criaba esa excepcional raza de caballos de paso y se cultivaba la vid.
Hasta que en 1889 fue comprada por la familia Olaeachea y se empezó a trabajar de manera empresarial la producción de vinos. Luego de la expropiación de los terrenos por la Reforma Agraria de Velasco, los dueños han logrado recuperar apenas un tercio de las 900 hecáreas que originalmente tenía el fundo.
Hoy la Hacienda Tacama ha rescatado parte de su esplendor y ofrece una cálida bienvenida a sus visitantes; aunque quizá falte mejorar el servicio y tener un somellier que ofrezca una explicación detallada de los distintos tipos de vinos que tienen en bodega, con el profesionalismo que merecen los visitantes que ya conocen sobre el apasionante mundo de los vinos.
Actualmente, Tacama tiene entre sus productos estrella, el Blanco de Blancos (2006) hecho con tres tipos de cepas: sauvignon, viognier y chardonnay; el Gran Blanco (2006) de sauvignon, semillón, chenin, chardonnay y viognier. En tintos está el Gran Tinto (2006), un blend de malbec, tanatt y petit verdot; el Selección Especial (2006) hecho de tanatt y petit verdot; y su porducto top Don Manuel (2004), un varietal de tannat (que comentaremos en el próximo blog).
Una buena apuesta por ofrecer una alternativa más al turismo y una manera de mostrar nuestra tradición, a través de una empresa familiar que ha logrado un importante segmento del mercado de vinos, que cada vez recibe una mayor oferta de marcas, y donde la creatividad y el empuje serán las únicas herramientas para mantenerse y lograr el éxito.

Etiquetas:

2 Comments:

At 6:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tacama es simplemente espectacular

Quizas te referiste al decir que hablarias del Don Manuel en un proximo post

no en un proximo blog

o te piensas cambiar?

 
At 6:33 a. m., Blogger OMAR ZEVALLOS said...

Perdona, tienes razón, en un próximo post.

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs