jueves, octubre 20, 2005


EL MARIDAJE

Es la parte más complicada en el mundo de los vinos, pues se trata de encontrar la combinación perfecta entre los aromas y sabores de la comida y el vino; y eso no es sencillo.
Necesitamos poner nuestros cinco sentidos y experimentar con la enorme variedad de vinos que tenemos en el mercado y la rica y exquisita gastronomía peruana, cuyos platos aún no tienen el maridaje ideal, pues los enólogos están trabajando en la elaboración de una guía básica.
Imagine cómo maridar un rocoto relleno, una causa o un arroz de mariscos y se encontrará que gran parte de nuestra gastronomía tiene sabores fuertes, por consecuencia buscar el vino ideal que acompañe estos platos, dependerá de una búsqueda cuidadosa que permita conservar los aromas del vino y a la vez los sabores de nuestra comida.
Pero justamente allí radica la magia del maridaje, el cúmulo de sensaciones agradables que puede significar el degustar un buen vino junto a un buen plato, sentir esa mezcla divina en la que conjuga la perfección de los aromas y dejarse llevar por esa indescriptible experiencia sensorial.
Los entendidos tienen una regla simple: sabores fuertes con vinos fuertes y sabores ligeros con vinos ligeros, de tal suerte que ninguno de los elementos opaque al otro a la hora de disfrutarlos.
Así para encontrar el “matrimonio ideal”, es preciso tener en cuenta en la comida, el producto, el salseado y aderezo, tipo de cocción, la textura y hasta el color. Mientras que en el vino debemos considerar el color, el aroma, el sabor, el cuerpo, la tanicidad y la textura.
En todo caso, pruebe degustar un delicioso cocktail de camarones con un exquisito vino blanco Riesling bien heladito; o un vino tinto Merlot con un contundente lomo saltado. (Omar Z.V.)

1 Comments:

At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante su nota. No soy un experto, pero la cultura del buen comer y beber merece más difusión, no por frivolidad, si no que genera una interesante veta en la industria y la economía.

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs