sábado, enero 13, 2007

UN ENOLOGO A PRISION


Un enólogo francés ha sido condenado hoy a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento por haber mezclado vinos que cuentan con la denominación de origen controlada (AOC por sus siglas en francés), lo que ha sido considerado un fraude.

Los hechos se remontan a mayo de 2004, cuando tuvo lugar una inspección por sorpresa en una cooperativa vinícola Tain-L'Hermitage, de la región de Cotes-du-Rhone (sur), que permitió descubrir barricas en las que se mezclaban vinos distintos, con la particularidad de que varios eran AOC, que cuentan con una protección especial, e incluso otros eran vinos de mesa común.

Los inspectores se incautaron de más de 2.200 hectolitros resultantes de mezclas, mientras que otros seiscientos habían sido ya vendidos por la cooperativa con etiquetas que indicaban una denominación de origen controlada.

El caso fue trasladado ante la Justicia, delante de la cual han comparecido el enólogo jefe de la bodega, así como el presidente y la directora general de la cooperativa. Estos dos últimos han sido absueltos, mientras que el enólogo ha sido condenado a seis meses de prisión, aunque el tribunal de Valence lo ha eximido de cumplirlos.

En su fallo, el tribunal ha sancionado a la cooperativa, como persona jurídica, al pago de una multa de 25.000 euros, así como a una indemnización de 15.000 en concepto de daños y perjuicios al Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen. (Agencia EFE)

Peru Blogs