viernes, julio 27, 2007

CATA PARALELA: PISCO Y TEQUILA


En un ambiente de solemnidad inicial que terminaría luego en un abrazo fraterno entre dos símbolos que identifican a cada país, nuestro pisco extendió su alfombra roja para que pase el famoso tequila mexicano y este le estrechara la mano para que lo acompañe en su triunfal carrera hacia el éxito.

Fue en la Cata Magistral que organizó el Instituto del Vino y del Pisco que dirije la encantadora Soledad Marroquín, y que fue encabezada por la ingeniera María Becerra - Miembro de Consejo Regulador del Tequila - México y Jhonny Schuler - Presidente de la Cofradía de Catadores de la orden Marqués de Carabantes.

Aquella noche de jueves y ante un grupo de invitados especiales y periodistas especializados, pudimos conocer de cerca este aguardiente de agave en esa inolvidable cata paralela en la que probamos tres tequilas blancos de gran fineza y tres piscos de notable factura.

María nos hizo una necesaria introducción sobre el tequila y las normas técnicas que regulan su destilación y de cómo las autoridades mexicanas controlan que el producto sea de buen nivel, cosa en la que nosotros aún estamos en proceso. Gracias a sus conocimientos, pudimos adentrarnos en los efluvios del agave y sentir entre nuestros más primarios sentidos, los aromas del tequila; desde ese peculiar olor a cáscara de papa, hasta los florales más inusitados en una planta como la que da su materia prima para su creación.

Con la camiseta peruana puesta, Johnny hizo lo suyo al presentar tres de nuestros más elegantes exponentes, entre los que estaban un quebranta, un italia y un sorprendente torontel. Los aromas florales de nuestro destilado inundaron la elegante sala del Maximiliano de Barranco e hicieron que los invitados nos sintamos más peruanos que nunca.

Fueron tres tequilas blancos, "Don Julio", "Tres generaciones" y "Herradura"; y por Perú, fueron un quebranta de "La Caravedo", el torontel de "Don Zacarías" y el italia del arequipeño "Torres de la Gala".

Al final y entre pisco sour de despedida, María me confesó: "A mí me gusta el tequila y normalmente no me gustan otros destilados; pero cuando probé el pisco, me quedé maravillada. El pisco llegará muy lejos".

Etiquetas: , , ,

Peru Blogs