jueves, marzo 29, 2007

HELADOS DE VINO


Las innovaciones en materia de productos derivados del vinos, no termina de sorprendernos; pues una empresa de productos lácteos de Nueva York ha elaborado un helado con sabor a vino, con alcohol y todo. Ya se está comercializando en varios restaurantes de Manhattan y está cosechando un éxito considerable.

La empresa Mercer's, ubicada en Boonville (Nueva York), ha sido la encargada de lanzar al mercado estos novedosos helados en tres sabores distintos, el helado con sabor a oporto, a vino blanco de uva zinfandel, y a vino tinto con uva Chardonnay. La idea ha sido todo un éxito y los newyorkinos han reaccionado favorablemente a la novedad.

Es importante destacar que en el Perú fuimos pioneros de alguna manera, porque ya hubo una empresaria que lanzó el helado de pisco sour, o sea que no andamos lejos de las buenas ideas.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 28, 2007

SE VIENE LA TAPARROSCA EN VINOS


La vieja discusión sobre si las bodegas deben utilizar tapones de silicona en lugar de los tradicionales corchos, ante una futura escacez del arbol del alcornoque; se suma el uso de la taparrosca en los vinos.

De un tiempo a esta parte, los fabricantes han estado cambiando los corchos por este nuevo tipo de tapas. La razón es muy simple, con la taparrosca se evita que el vino se eche a perder porque el corcho se resecó o bien no selló correctamente y permitió la entrada de aire.

Si embargo, son los restaurantes quienes se oponen a la inoportuna taparrosca, pues no imaginan destapar un vino de alta gama, como si se tratara de una común cerveza. A este paso, y tomando en cuenta que el 98% de todos los vinos se beben dentro de los 6 meses siguientes a su compra, es fácil predecir que la taparrosca irá ganando terreno en los próximos años.

Etiquetas: , , ,

jueves, marzo 22, 2007

VINO QUE NO CAUSA DOLOR DE CABEZA


Muchas veces hemos oido que alguna gente no toma vino porque le causa dolores de cabeza y este era un impedimento serio para que puedan disfrutar de esta maravilloso producto de la uva. Pero como la ciencia, prácticamente todo lo puede, científicos norteamericanos han modificado una levadura que se emplea en la eliminación de determinadas sustancias químicas que presenta el vino tinto, dichas sustancias podrían ser las causantes de las migrañas o dolores de cabeza que provoca la ingesta del vino en algunas personas.

La nueva levadura puede ser una gran solución para que quien no bebe vino porque le sienta mal, pueda disfrutar de él. Al parecer no presentará efectos secundarios y suponemos que no alterará el sabor del vino.

Habrá que esperar a que se introduzca la novedad genética en los vinos y ver si es verdad tanta belleza.

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 21, 2007

¿CUALQUIERA PUEDE SER UN CATADOR?


Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos cuando recién nos iniciamos en el apasionante mundo del vino; saber que podemos servir para esto y convencernos que sí podemos. Y es que los temores nos abordan cuando oimos decir a los expertos que tal o cual vino es de "aroma intenso, fruta roja, vainilla, redondo y con taninos aterciopelados... "

O cuando nos dicen si sentimos "las notas" de lácteos en el retronasal y nosotros no esforzamos por encontrarlas y nada; y la verdad es que el sentido del olfato también debe entrenarse y esos temores inciales con toda seguridad desaparecerán en la medida en que adquiramos práctica y logremos desarrollar la memoria sensorial.

Un experto catador de pisco, me comentaba que los nacidos en zonas vitivinícolas tienen cierta ventaja a la hora de catar, ya que han desarrollado una gran cantidad de olores y sabores típicos de esas zonas, y que ya los tienen registrados en su memoria.

Quienes no han nacido bajo esa mágica influencia, deberán aprender a fuerza de dedicación y concentración.

Pero es importante decir que todos podemos ser catadores, se trata de trata estar “alerta” a las sensaciones aromáticas, táctiles y gustativas que nos produce el vino. Sólo disfrútenlo y encontrarán aromas, sabores y sensaciones que a ustedes mismos los sorprenderán.

Etiquetas: ,

martes, marzo 20, 2007

LA TANNAT BUENA PARA EL CORAZON


Según la prestigiosa revista científica "Nature", la cepa tannat, emblemática del Uruguay, es la uva que tiene la mayor cantidad de polifenoles que son ideales para el corazón y la longevidad.

La investigación hecha por el doctor Roger Corder, del Colegio Queen Mary de Medicina de Londres, reveló que se cultivaron células humanas de vasos sanguíneos. Después las expusieron a 165 vinos distintos, con intención de identificar los polifenoles de efecto más potente en los vasos sanguíneos y el resultado fue alentador, pues fue la cepa tannat, la que se llevó las palmas. Dicho sea de paso, esta uva también se cultiva en nuestro país, en viñedos de Ica.

En Perú, Viña Tacama tiene un producto monovarietal de tannat llamado "Don Manuel" de buena factura; y también recientemente la Viña Queirolo ha lanzado su Tannat, aún en proceso de perfeccionamiento.

Una copa diaria de vino tinto, resulta a todas luces beneficioso para la salud.

Etiquetas: , , , ,

lunes, marzo 19, 2007

LUGAR DEL VINO


Colegas de la red, visitaron este humilde blog y dejaron un comentario. Se trata de la gente que administra la página web: www.lugardelvino.com un lugar sumamente interesante para los aficionados a este apasionante mundo y donde podrá encontrar gran cantidad de información sobre las novedades, curiosidades y datos sobre los productos.

Una buena web, muy completa que está hecha especialmente para los aficionados, así que visítenla y encontrarán bueos datos. Vale.

Etiquetas:

jueves, marzo 15, 2007

UN VINO QUE NO TIENE PIERDE


Hace unos días, me reuní con un par de amigos de infancia para charlar, pero también para tomar un vinito. En torno a una mesa de quesos, entre los que destacaba un queso manchego de cordero, decidimos descorchar un cabernet sauvignon de la bodega Cremaschi Furlotti de Chile.

Se trataba de un Reserva 2004 del Valle de Maule, que mostraba un brillante color rojo cereza con bordes rubí y con una intensidad alta. Sus aromas recuerdan a frutos rojos, como ciruelas y guindas, con notas de madera, chocolate, tabaco y vainilla.

Es un vino complejo de permanecia prolongada en boca y de una textura aterciopelada, como si pudiéramos masticarlo, porque su cuerpo llena la boca. Realmente un gran vino que no defrauda y que gustará a quien lo pruebe.

Si lo van a maridar con algo, le va muy bien con los quesos fuertes, y claro, con una buena parrilla. Su precio está entre los 35 soles por botella. Vale la pena.

Etiquetas: , ,

viernes, marzo 09, 2007

ARGENTINA VS. CHILE


El consultor de vinos más famoso del mundo, el francés Michel Rolland, de 59 años, en la actualidad, ha sentenciado que "la Argentina está mejor que Chile" en términos de mercado. Chile exporta 3 veces más, pero Argentina ha tenido picos de crecimiento de hasta el 30% en los últimos años.

El país vecino se mantiene en el 7 y 8% anual. Según se lee en el diario Clarín en su edición de hoy, sus consejos alcanzan el rango de un dogma en el ámbito vitivinícola. Al concluir una degustación de 8 vinos con fuerte base Malbec de la flamante bodega Cuvelier Los Andes, Rolland contestó a las críticas del sommelier y cineasta Jonathan Nossiter, quien alcanzó notoriedad por su reciente documental Mondovino. “Los vinos hay que probarlos y mala suerte para él que no sabe hacerlo”, sostuvo Rolland, abandonando su sonrisa por un momento.

Sobre el Malbec argentino dijo que “existe solamente en la Argentina (90% de las vides del mundo) y por eso no tiene competencia. Me siento un aficionado al Malbec”. Además, asegura que el vino barato seguirá cayendo y el que tomaba 4 litros, tomará uno.

Etiquetas: , ,

miércoles, marzo 07, 2007

FALSIFICAN VINOS DE COLECCION


Según el Wall Street Journal, el caso involucra a coleccionistas, casas de subastas como Christie's de Londres y Zachys de Nueva York, e importadores y comerciantes de vinos de excepción.
Un Gran Jurado federal en Nueva York y la división de fraude de arte del FBI investigan el caso.
Las casas de subastas mencionadas en el artículo declinaron referirse a la investigación criminal, pero señalaron que toman todas las medidas del caso para evitar que el vino que venden sean falsos.
"Tomamos en cuenta la historia de cada botella, su origen, su apariencia y quien la ha mantenido en su propiedad", señaló al periódico Richard Brierley, el encargado de las subastas de vinos en Christie's.
El especialista señaló que la casa de subastas ha incrementado la vigilancia a la luz del aumento de la cantidad de vinos que se vende por más de 1.000 dólares por botella. "En el pasado se trataba sólo de las cosechas más difíciles de encontrar. Pero ahora, con más y más vinos dentro de la categoría de más de mil dólares, hay más oportunidades para la falsificación", agregó.
El artículo cita también el caso de William Kock, presidente de la firma de minería y energía Oxbow, quien demandó a un comerciante alemán de vinos, Hardy Rodenstock, por la venta de un vino falsificado que habría pertenecido a Thomas Jefferson, presidente de Estados Unidos muerto en 1826.
Los abogados del comerciante rechazaron las acusaciones y explicaron que la responsabilidad corresponde a quienes le vendieron el vino directamente a Koch y no al coleccionista alemán.
La noticia de la investigación se conoce en momentos en que las ventas de vinos de colección aumentan con fuerza.
Christie's vendió nada menos que 58 millones de dólares en vinos de colección el año pasado, mediante 44 subastas en Nueva York, Los Angeles, París y Londres, así como subastas en internet. Zachys vendió cerca de 35 millones de dólares el año pasado, más del doble de los 15 millones de dólares del 2003.

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 06, 2007

BODEGA "VISTA ALEGRE" Y EL ARTE


Navegando me encontré con una nota publicada en el portal Pressperú.com, sobre una gran idea de la antigua Bodega Vista Alegre (de la familia Picasso) de Ica, al asociar la tradición del vino con el arte y la cultura, Bodegas Vista Alegre anunció el lanzamiento oficial de su nueva línea de vinos finos, denominada Colección Mecenas.

Lo que han hecho es elegir cuadros de diversos artistas peruanos para reproducirlas en las etiquetas de sus vinos, y en esta primera edición, se ha elegido dos cuadros de la colección “Aves de América”, del reconocido artista peruano Víctor Delfín.

“Con este lanzamiento, Bodegas Vista Alegre se convierte en la primera vitivinícola peruana en promover la cultura a través del arte, publicando en sus etiquetas las obras de los talentos nacionales”, dijo Jorge Picasso Salinas, Gerente General de Bodegas Vista Alegre, el día que presentó esta gran iniciativa a la prensa.

Jorge Picasso añadió que Colección Mecenas contempla, además, la inclusión de obras de arte en diferentes disciplinas, de los talentos nacionales, con la finalidad de que éstas lleguen a todos los peruanos. Felicitamos a la gente de Vista Alegre por esta gran idea y que el empresariado siga apoyando a la cultura y el arte peruano.

Etiquetas: , ,

domingo, marzo 04, 2007

LOS VINOS PERFECTOS


La esperada lista de 2007 del polémico Robert Parker concede un reconocimiento inesperado a los vinos españoles. Es así porque por primera vez en veinticinco años de ejercicio crítico, otorga los 100 puntos (la perfección absoluta) no sólo a uno, sino a cinco caldos de otras tantas bodegas españolas.

Bodegas Benjamín Romeo, con su "Contador 2004"; Artadi, con su "Viñas del Pisón 2004"; Numanthia Termes, con su "Termanthia 2004"; Pingus, con su "Pingus 2004", y Clos i Terrasses, con su "Clos Erasmus 2004", salen encumbrados en la cata anual del gran gurú mundial del vino. Cinco bodegas que ya de por sí tienen gran prestigio internacional, con limitadísimas producciones y una amplísima demanda.

Parker, con la lista 2007, se reconcilia con los vinos de la península, especialmente tras la reciente traducción de su libro "Los mejores vinos y viñedos del mundo", en el que sólo aparecían citadas media docena de bodegas o bodegueros españoles: Pingus, Artadi y Clos Erasmus, precisamente ganadoras del cien, además de Álvaro Palacios, Vega Sicilia y Pesquera.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 02, 2007

TACAMA APOYA A MACHU PICCHU


Ahora que la propia ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz viene impulsando la votación para que la ciudadela inca esté entre las nuevas 7 Maravillas del mundo, Tacama ha propuesto la conocida receta del coctail con pisco, menta verde, jugo de naranja y jarabe de granadilla, que por su sabor y color es ya conocido como “Machu Picchu”.

Así que, ahí les pongo la receta de este trago veraniego:
Ingredientes:
4 a 5 cubitos de hielo2 oz. Pisco TACAMA “Demonio de los Andes”
½ oz. de menta verde
4 oz. jugo de naranja
½ oz. jarabe de granadina
Método: Directo
Copa: Flauta
Adorno: Trozo de naranja y dos sorbetes.

Etiquetas: , ,

jueves, marzo 01, 2007

NUEVOS SOMMELIERS Y CATADORES DE PISCO




Nuevas promociones de Catadores de Pisco, Consultores Comerciales en Vinos y Sommeliers del Instituto del Vino y del Pisco, de la Universidad San Martín de Porres, se graduaron con honores el martes último en una ceremonia realizada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Los padrinos fueron, la encantadora Andrea Bruno y el maestro Raúl Llanos, quienes estuvieron satisfechos por la labor realizada al frente del instituto que dirige la inquieta Soledad Marroquín y que ya lleva varias promociones en su haber. Sin duda es una buena noticia saber que contamos con nuevos profesionales en nuestro aún incipiente mercado.

Etiquetas: , ,

Peru Blogs