jueves, marzo 15, 2007

UN VINO QUE NO TIENE PIERDE


Hace unos días, me reuní con un par de amigos de infancia para charlar, pero también para tomar un vinito. En torno a una mesa de quesos, entre los que destacaba un queso manchego de cordero, decidimos descorchar un cabernet sauvignon de la bodega Cremaschi Furlotti de Chile.

Se trataba de un Reserva 2004 del Valle de Maule, que mostraba un brillante color rojo cereza con bordes rubí y con una intensidad alta. Sus aromas recuerdan a frutos rojos, como ciruelas y guindas, con notas de madera, chocolate, tabaco y vainilla.

Es un vino complejo de permanecia prolongada en boca y de una textura aterciopelada, como si pudiéramos masticarlo, porque su cuerpo llena la boca. Realmente un gran vino que no defrauda y que gustará a quien lo pruebe.

Si lo van a maridar con algo, le va muy bien con los quesos fuertes, y claro, con una buena parrilla. Su precio está entre los 35 soles por botella. Vale la pena.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi pánico a los taninos puntiagudos
Cuando, en pleno almuerzo de alto copete en mi propia casa, atiné a leer la etiqueta del vino que estaba sirviendo, no supe si reírme o llorar. Mi vino tenía los "taninos redondos". ¡Haberlo sabido! Entré en pánico. Ni aún ahora sé qué son ni menos a qué saben los tales taninos pero, aunque la botella presentaba su redondez como una cualidad inefable, siempre podía suceder que alguno de mis invitados me preguntara por qué preferí taninos redondos a, por ejemplo, taninos angulosos o puntiagudos. Por suerte, todos estuvimos tan contentos en el almuerzo que olvidé la fatal posibilidad. Pero el incidente me llevó a investigar el asunto y, gracias a la amabilidad de la licorería del frente, he encontrado que las etiquetas del vino reclaman análisis, tanto artístico como literario, amén de enológico y culinario.

Sépase que hay vinos con destinos muy, pero muy, específicos. Algunos nos advierten en la etiqueta que deben acompañar pescados de tal y cual tipo, y no carnes rosadas. Hay un vino que se recomienda a sí mismo "para carnes rojas con salsa de ciruelas". Yo que usted, amigo lector, ni de vainas lo servía acompañando una carne roja con salsa de zarzamoras ni menos (Dios nos libre y nos guarde) de champiñones. Apreciar el vino tiene dos fases: en nariz y en boca. Un vino chileno casi famoso "exhibe intensos aromas vinosos", más que los aromas de otros vinos seguramente menos vinosos. Hay un vino argentino en el que "la tipicidad vegetal queda perfectamente definida con sus notas florales a violetas que se sostienen durante largo tiempo", pero otro vino es "redondo y untuoso" con la fruta "muy presente que persiste en boca junto a las especies por varios segundos". No precisa cuántos segundos exactamente, pero si yo tuviera que escoger entre un vino con notas a violetas durante largo tiempo y otro cuya fruta persiste algunos segundos, pues compraba el primero. Taninos hay (como los de mi vino) redondos, pero los hay también "redondos y suaves", otros son "bien maduros de expresión suave" (serían perfectos si fueran redondos), y otros "de buena estructura" (ni tan redondos ni tan cuadrados: más bien oblongos).

Pero les cuento una cosa. Revisé las tres botellas más caras y ninguna de más de 200 soles exhibía descripción en la etiqueta. Nada de taninos ni de comiditas, con su marca y año les basta. Eso me hace pensar que ir por ahí publicando la forma (redonda o cuadrada) y el tiempo (largo o efímero) de persistencia de los taninos está dirigido a misios inexpertos como yo, que servimos vinos de (con suerte) 50 soles, no sabemos nada de taninos y, por ende, nos preocupa su forma y su tiempo de vida. Lo cual, en verdad ¡puede arruinarnos el vino!

 
At 10:25 a. m., Blogger Unknown said...

Caminaba por el mundo del vino y me tropecé con este fantástico blog. Enhorabuena por la profesionalidad de parte de sus nuevos amigos de www.lugardelvino.com.

 
At 2:24 p. m., Blogger cramoz said...

Muchas veces solo hay que disfrutar el vino y no hacer tanto caso alos "criticos de arte" especializados, a pesar de eso me parece que la redondez de los taninos apelaba a no a su forma sino a su complejidad, metaforas que les dicen ...

 
At 4:13 p. m., Blogger armando said...

Jaule menciona que para el bien del consumidor deberiamos saber la importancia de la composicion de los vinos, si son saludables o no para la salud?

 
At 4:17 p. m., Blogger armando said...

Juale desearia recibir en su correo respuesta la la pregunta en cuestion " los taninos son importantes para la salud y cuales vinos tienen mayor concentracion de taninos no perjudiciales para la salud.-remitir respuesta a armando.jaule@hotmail.com., gracias

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs