miércoles, marzo 21, 2007

¿CUALQUIERA PUEDE SER UN CATADOR?


Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos cuando recién nos iniciamos en el apasionante mundo del vino; saber que podemos servir para esto y convencernos que sí podemos. Y es que los temores nos abordan cuando oimos decir a los expertos que tal o cual vino es de "aroma intenso, fruta roja, vainilla, redondo y con taninos aterciopelados... "

O cuando nos dicen si sentimos "las notas" de lácteos en el retronasal y nosotros no esforzamos por encontrarlas y nada; y la verdad es que el sentido del olfato también debe entrenarse y esos temores inciales con toda seguridad desaparecerán en la medida en que adquiramos práctica y logremos desarrollar la memoria sensorial.

Un experto catador de pisco, me comentaba que los nacidos en zonas vitivinícolas tienen cierta ventaja a la hora de catar, ya que han desarrollado una gran cantidad de olores y sabores típicos de esas zonas, y que ya los tienen registrados en su memoria.

Quienes no han nacido bajo esa mágica influencia, deberán aprender a fuerza de dedicación y concentración.

Pero es importante decir que todos podemos ser catadores, se trata de trata estar “alerta” a las sensaciones aromáticas, táctiles y gustativas que nos produce el vino. Sólo disfrútenlo y encontrarán aromas, sabores y sensaciones que a ustedes mismos los sorprenderán.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 4:13 p. m., Blogger Unknown said...

Omar, estoy buscando una cata de vinos (2 participantes) entre el el 21 de noviembre o entre el 25 y el 28 de noviembre. En caso de tener información, le agradecería comunicarse conmigo al e-mal dianapom@mac.com, o dianapombo@gmail.com.

Gracias!

Diana Pombo

 

Publicar un comentario

<< Home

Peru Blogs