lunes, febrero 26, 2007

LA APUESTA DE QUEIROLO


El último fin de semana estuvimos en el nuevo viñedo Queirolo ubicado en la parte alta del valle de Ica, en una zona llamada San José de los Molinos, invitados por la familia a un grupo de periodistas, estudiantes y profesores del Instituto del Vino y del Pisco. Se trata de una gran extensión de parrales que alcanzan las 125 hectáreas, donde han sembrado una amplia variedad de cepas, como la Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Malbec y Merlot.

Jorge Queirolo, el enólogo de la viña, ha puesto toda su energía en esta apuesta de la familia por entrar a competir con vinos de alta gama y para ello han decidido invertir fuertemente en este nuevo viñedo que ya ha empezado a dar sus frutos. Hemos asistido a la primera vendimia y aun cuando falta trabajar mucho en el cuidado de la planta, la perspectiva se ve prometedora; lamentablemente el año es ya irregular y muchos de los productores han adelantado su vendimia y otro tanto la están retrasando por cuestiones climáticas.

Si todo va bien y la empresa consigue abrir su filosofía de trabajo para que expertos enólogos (argentinos, chilenos o franceses), junto al buen Jorge, trabajen seriamente en el campo y en la bodega, podríamos estar asistiendo al nacimiento de nuevos vinos que definan el futuro inmediato de la vitivinicultura peruana. Por lo pronto ya tienen en el mercado su nuevo vino monovarietal Tannatt, aun con una producción limitada, pero que ya se perfila y que comentaremos en un próximo post.
Gracias a los Queirolo por la cálida hospitalidad y por su enorme generosidad.

Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 23, 2007

¿COMO MARIDAR QUESOS Y VINOS?


Siempre asociamos a los deliciosos quesos con el vino, y en realidad es una alternativa recurrente en las reuniones. Una buena tabla de quesos y un par estupendos vinos que mariden con los sabores lácteos, son la compañía perfecta para una buena conversación o una velada con la persona ideal. Sin embargo, es necesario conocer sobre quesos y sobre vinos, para lograr que ninguno de los dos elementos se opaquen y que mantengan su identidad.

La experiencia nos dice que la mayoría de los quesos y vinos combinan bien, pero debemos saber cuándo y cómo juntarlos. La forma más sencilla es conociendo los tipos y características de la tabla de quesos a preparar y el vino a disfrutar.
Para la tabla de quesos, podemos elegir una base mínima de cinco quesos: 2 duros, 2 semiblandos y uno blando; y no muchas variedades, a los que pueden agregarse alguna pasta de queso. La tabla de jamones debe servirse por separado.

En el caso del vino, para los quesos extremadamente grasos y untuosos, debemos pensar en vinos tintos fuertes, de buen cuerpo, elaborados con cepas Cabernet Sauvignon, Malbec o Syrah; y para los quesos de leche de oveja ó cabra, de gran acidez, van muy bien con vinos secos y ácidos, como el Sauvignon Blanc, el Chenin, y el Chardonnay.

Sin embargo, déjense llevar por lo que les dicte su gusto. Experimenten con tipos de quesos y de vinos y estoy seguro que encontrarán su tabla de quesos que vaya de maravilla con los quesos que escojan.

Etiquetas: , ,

jueves, febrero 22, 2007

LA TEMPERATURA DEL VINO


Hace unas semanas publiqué en este blog sobre el mal servicio de vinos que hay en la famosa panadería San Antonio; donde me sirvieron un vino tinto tibio, y desde entonces he recibido comentarios y mails sobre la temperatura del vino.

Los aromas de un vino se deshacen rápidamente cuando la temperatura del vino aumenta por efectos del calor, es por eso lo importante que resulta servir el vino a la temperatura adecuada y eso varía según sea un tinto, blanco o rosado. Normalmente la temperatura ideal está consignada en la etiqueta y así es como debemos servirlo.

Si la temperatura está por debajo de los 6 grados, será imposible detectar los verdaderos aromas; y si está por encima de los 18 grados, estos ya se habrán volatilizado. Así que si desean disfrutar de los verdaderos aromas de un vino, háganle caso a la etiqueta.

Etiquetas: , ,

miércoles, febrero 21, 2007

RONALDO INVIERTE EN BODEGA ESPAÑOLA


El máximo goleador en la historia de los mundiales está próximo a cerrar la compra del 5 por ciento de Bodegas Emilio Moro S.L., que dirige el empresario vallisoletano José Moro y que se halla adscrita a la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Ronaldo ha puesto su mira en una bodega que en diciembre pasado recibió de «Wine Spectator», la considerada Biblia del vino, la máxima valoración de 95 puntos para la marca Malleolus de Sanchomartín 2003, que le sitúa en el exclusivo grupo de los cinco caldos españoles que han recibido tal distinción. Además del ya clásico caldo Malleolus de Sanchomartín 2003, la bodega localizada en Pesquera de Duero con la que flirtea el goleador brasileño ha obtenido soberbias calificaciones para otras de las marcas que comercializa.

El futbolista no es el primer madridista en fijarse en esta bodega ya que hace unos meses los Beckham acudieron como imagen de la firma y visitaron los viñedos del empresario vallisoletano.

Etiquetas: , , ,

martes, febrero 20, 2007

SUBASTAN VINO DE HITLER


Una rara botella de vino tinto de la época nazi, que lleva una foto del ex líder Adolfo Hitler en la etiqueta, se subastó el sábado pasado en Inglaterra por casi 8 mil dólares. La botella pertenecía a una colección de vinos que se les entregaba a los oficiales del régimen durante la Segunda Guerra Mundial, según la casa de remates Plymouth Auction Rooms (al suroeste de Inglaterra).
El vino, llamado "Führerwein", se vendió por un precio muy superior al estimado, que se calculaba en unos mil dólares. La botella de "Führerwein", que data de 1943, muestra en su etiqueta una imagen de Hitler inusualmente vestido de traje (ya que usualmente era retratado en su uniforme militar), de un águila y de la cruz esvástica.
El vino fue adquirido telefónicamente por un pujador británico no identificado.
Antes de la subasta, que suscitó un amplio interés según la agencia de noticias EFE, un portavoz de Plymouth indicó lo "poco habitual" que es encontrar una botella de este tipo.
"Entendemos que estas botellas fueron regaladas a los oficiales de alto rango de Hitler en sus cumpleaños", indicó Paul Keen. (EFE).

Etiquetas: , ,

lunes, febrero 19, 2007

ICA PREPARA LA VENDIMIA


Como todos los años, el departamento de Ica prepara una nueva versión de la tradicional vendimia, que este año parace que se adelantará por el cambio climático, pues se ha determinado que se realice del 3 al 11 de marzo, para lo cual algunas bodegas ya tienen todo preparado para la fiesta del corte de la uva.

Sin embargo, hay algunos productores que adelantarán la cosecha una semana, según han anunciado a la prensa especializada, que estará presente este fin de semana a la zona vitivinícola del sur.

La fiesta tendrá como invitados especiales a la banda chilena de rock "Los Prisioneros", que estarán brindando un concierto, al lado del colombiano Charlie Cardona y la criolla peruana Lucía de la Cruz. Allí estaremos.

Etiquetas: , , ,

viernes, febrero 16, 2007

LOS VINOS HUNGAROS


Conocí la magnitud de los vinos húngaros gracias al maestro, amigo y ex embajador de Hungría en nuestro país, Joszef Kosarka, quien me dio una clase magistral sobre los Tokaj y la basta e imponente tradición vitivinícola de esa región europea.

En aquella oportunidad publiqué un amplio reportaje sobre el "vino de los reyes" el Tokaj Aszú de 6 puttonyos (cestas de uva madura por botella), que me abrió las puertas al mundo de los vinos húngaros, porque luego fui invitado a la embajada a catar otros vinos que realmente merecían probarse.

Es verdad es que a Lima no llegan muchos vinos húngaros, pero representan en conjunto un envidiable modelo de renacimiento vitivinícola en el corazón de la vieja Europa y que valen la pena probar. Hace poco el colega enólogo Andreas Larsson, publicó en el diario El Mundo de España un largo artículo sobre los vinos húngaros e hizo una lista de los 10 mejores vinos que se producen allí. Aquí se las dejo, como cultura general.

- 2003 Gróf Buttler Bikavér Superior Szarkás Tet
- 2003 Tibor Gál Pinot Noir Síkhegy
- 2002 Attila Gere Kopár
- 2001 József Bock Cabernet Franc
- 2003 Zoltán Heimann Cervaes
- 2003 Ferenc Vesztergombi Bikavér
- 2002 Ferenc Takler Primarius
- 2003 Huba Szeremley Kéknyelü
- 2000 István Szepsy 6 Puttonyos Aszú
- 2001 János Árvay Hétfürtös Tokaji Cuvée Édes Élet

Etiquetas: , , ,

miércoles, febrero 14, 2007

VISITAREMOS LA BODEGA QUEIROLO


Gracias a una gentil invitación de Viñas Queirolo, a través de la inquieta y ejecutiva Soledad Marroquín, directora del Instituto del Vino y el Pisco, el próximo fin de semana un grupo de periodistas interesados en el vino, estaremos visitando la bodega de Santiago Queirolo en Cañete e Ica.

Se trata de un tour enológico para ver el proceso de producción, cata de sus vinos y piscos, y conocer datos sobre producción y expectativas comerciales para este año, que se presenta auspicioso para los vinos peuanos.

Ya les contaremos cómo nos fue y opinaremos sobre los vinos.

Etiquetas: , ,

domingo, febrero 11, 2007

PISCO SOUR Y CEVICHE, UN PERFECTO MARIDAJE


En la última edición de Divino Vino, que dirije la encantadora y regia Cristina Vallarino en Plus TV, entrevistó a la periodista gastronómica Elisabeth Checa (peruano-argentina) , editora de la famosa página web www.elgourmet.com y con quien compartió una mañana de maridaje de pisco sour.

Ellas en amena charla, probaron un piqueo de ceviche, conchitas a la parmesana, chicharrón de calamar con salsa de ají amarillo y un chicharrón de pescado. Todo maridaba perfecto con un buen pisco sour, pues los sabores fuertes de los platos marinos, el ají amarillo e incluso el sabor pastoso de las conchichas, entraron en un delicioso conciliábulo con la acidez y el aromático alcohol de nuestro incomparable pisco sour.

Así que amigos, no dejen de probar este encuentro. La próxima vez que pidan un ceviche, ordenen un buen pisco sour y disfrútenlo.

De paso les dejo el link de la nota que escribió Elisabeth al volver a Buenos Aires: "Lima, rica estampa", donde destaca la bondad de nuestra notable gastronomía. http://www.elgourmet.com/ (Foto: elgourmet)

Etiquetas: , , ,

jueves, febrero 08, 2007

VINOS PARA GAYS


Aun cuando los vinos no están hechos necesariamente para un género en especial, la línea PILOT GAY WINES de Argentina ha apelado al segmento gay lanzando una selección de sus vinos dirigido especialmente a ese mercado, que mueve millones a nivel comercial y de turismo.
La empresa vio un nicho en el que ninguna bodega se atrevió a incursionar.

Para ello han planteado toda una estrategia de publicidad, con avisos en todos los medios gay, mapas, revistas, radios, diarios, webs, contactos personales, etc. En una segunda etapa colocarán el vino en los principales sitios gay y gay-friendly y posteriormente seguir con cadenas de hoteles, ventas por internet y otros.
La línea PILOT GAY WINES está compuesta por cinco productos: cuatro varietales, tres son tintos Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, un Chardonnay, más un espumante método Champegnoise con un corte exclusivo de riesling-chardonnay.

martes, febrero 06, 2007

EL PORTAL DE VINOS DE WONG


He estado revisando la página el portal de vinos que tiene la Corporación Wong en Internet y lo encuentro bastante didáctico y con información precisa sobre lo que uno necesita saber sobre los vinos y marcas que se venden en los supermercados de la cadena Wong.

Aunque, para quienes ya conocen algo sobre el mundo del vino, resulta bastante elemental y poco útil, en la medida en que no hay mayores novedades. Además, está bastante desactualizado, pues en su sección de Noticias, hay notas del 2005!!!!... sería bueno renovar la página y quizá ponerle un toque periodístico.

Allí consignan un ranking de Los Mejores 50 vinos de Sudamérica, aunque no citan la fuente, ni la fecha, aquí les va los primeros 10 para que se enteren y tal vez los prueben:

1. "Achaval Ferrer" Malbec 2000 Achaval Ferrer Argentina
2. "Almaviva" 2000 Almaviva Chile
3. "Angelica Zapata" Chardonnay 2000 Catena Zapata Argentina
4. "Anubis" Malbec 2000 Dominio de la Plata Argentina
5. "Beso de Dante" Malbec / Cabernet Sauvignon 2000 Luca Argentina
6. "Broquel" Malbec 2000 Trapiche Argentina
7. "Cabo de hornos" Cabernet Sauvignon 1999 Viña San Pedro Chile
8. "Cadus" Cabernet Sauvignon 2000 Nieto Senetiner Argentina
9. "Cadus" Malbec 2000 Nieto Senetiner Argentina
10. "Caro" 2000 Caro Argentina

lunes, febrero 05, 2007

CRECE EXPORTACION DE PISCO PERUANO


Pasada la euforia del bien rociado Día Nacional del Pisco Sour, los peruanos no dejan de festejar el anuncio de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedez Aráoz, que en el último año, la exportación de pisco creció en 41%. Aumentando en 197.000 dólares el volumen de recaudación por este rubro.

"Ya veníamos con un crecimiento desde el año 2002 bien importante. Partimos de 83.000 dólares, ahora estamos hablando de 680.000 dólares de exportaciones en pisco. Entonces ya podemos estar en 37 países, produciendo Pisco Sour en restaurantes de calidad", añadió la ministra.

Agregó que en el mercado interno, la demanda se está incrementando y el consumidor está comenzando a ser exigente y reconocer la calidad del producto. Dijo que los terceros compradores de Pisco son los chilenos, que reconocen que esta bebida es peruana, y lo disfrutan.

Es cierto que aún falta mejorar la producción y trabajar ne la erradicación de la informalidad que tanto daño le hace a los productores que trabajan en serio, pero sobre todo, incrementar el consumo interno, pues a la hora de pedir un aperitivo, pidamos un pisco sour.

Etiquetas: , ,

viernes, febrero 02, 2007

ERIC CLAPTON PROHIBE SU NOMBRE EN MARCA DE VINOS


La gira mundial de Eric Clapton estuvo a punto de sufrir un grave traspiés a su paso por Nueva Zelanda. El músico amenazó con no subir al escenario en su único concierto en ese país después de comprobar que los organizadores, una marca de vinos, habían puesto su nombre a una de sus cosechas.

El autor de Layla, uno de sus mayores éxitos junto con Tears in heaven, pidió a los responsables que retiraran todas las botellas comercializadas en el recinto del concierto, en la ciudad de Napier, si querían que la actuación siguiera adelante. Y los promotores de Mission State Winery, (la marca de vinos más antigua de Nueva Zelanda) cedieron a la petición de Clapton.

El motivo que desató la furia del músico británico, de 61 años, es que, en el pasado, Clapton tuvo que someterse a varios programas de rehabilitación para superar su adicción a las drogas y el alcohol. (El Periódico)

Etiquetas: , ,

Peru Blogs