martes, noviembre 29, 2005


LA DECANTACIÓN

Algunas veces hemos escuchado decir que el vino se pone mejor mientras más tiempo esté en contacto con el ambiente; y eso es verdad en algunos casos, pues los vinos complejos que han estado en barricas de roble requieren de una buena oxigenación para lograr el equilibrio perfecto de los aromas y se pueda disfrutar a plenitud.
Esos vinos envejecidos y muchas veces sin filtrar, requieren de una decantación, justamente para hacer que los alcoholes se evaporen y los sedimentos (o borra, como también se le llama) no caigan en nuestras copas a la hora de beberlos; y para ello existen los decantadores, que son envases de vidrio o cristal de forma achatada y con una gran cuello que permitirá el ingreso del oxígeno.
Lo ideal para el caso de vinos envejecidos, es colocar la botella en posición vertical, al menos un día antes de abrirse, para que los sedimentos vayan al fondo, luego de ello pasarlo al decantador y después de una hora de oxigenación como mínimo, podremos servir y disfrutar del trabajo del enólogo.
La transformación que sufre el vino en el decantador es impresionante, pues de estar “duro” dentro de la botella, al oxigenarse el vino se expande, libera aromas inimaginables y se produce un proceso de oxidación, en donde el mosto adquiere su total plenitud.Si de verdad quiere disfrutar de un vino complejo en toda su magnitud, le recomiendo que lo decante y verá que esos aromas encerrados durante años en la botella crecen, el bouquet llenará sus sentidos y el cuerpo será de una exquisitez extraordinaria. (Omar Z.V.)

Peru Blogs