lunes, julio 02, 2007

BODEGAS IMPERIALES EN LIMA


Como dicen los importadores y productores de vino, el mercado en el Perú se va decantando y quedarán sólo los que los consumidores vayan aceptando según la calidad del producto. En esa medida, una mejor calidad de vinos continuarán llegando a nuestra capital, como es el caso de la exclusiva línea de vinos de Bodegas Imperiales de la Ribera del Duero, España, que acaba de ser presentada por todo lo alto con sus tres productos de Abadía de San Quirce: Crianza 2001, Reserva 1999 y Finca Helena 2001.

Tres monovarietales de extraordinaria calidad trabajados con la llamada "tinta fina" y emblemática de España, la Tempranillo. Fue el director de ventas Daniel Aguirre, quien cruzó el charco por primera vez para presentarnos en una noche madrileña en el restaurante Laeñe, estos notables vinos que dejarán sorprendidos y satisfechos a los conocedores.

Esta antiquísima bodega ibérica viene trabajando intensamente en busca de la excelencia en la fabricación de sus vinos y para ello realizan una doble selección en el recojo manual de la uva, una en campo y otra en bodega, sin ningún tipo de mecanización. Sólo producen 300 mil botellas al año, de las cuales un 70% son para consumo interno y el resto se exporta.

CRIANZA 2001
Es un vino trabajado durante 14 meses en barricas de roble francés y americano, además de un tiempo en botella y a pesar del tiempo mantienen una brillantez poco común en estos vinos. Las frutas rojas asaltan en nariz con toques ahumanos, especies y madera. Permanecen un tiempo prolongado en boca, muy complejo pero amigable. Pero eso no es todo, este vino se abre lentamente en la medida en que se oxigena y mejora considerablemente con una adecuada decantación, pues se trata de vinos sin filtrar. (Precio: 25 dólares aprox.)

RESERVA 1999
Se trata de un vino elegante de color intenso, rubí billante, cosa rara en un vino de guarda, pero que logra esa coloración tan viva por el manejo de la maceración en frío previa a la fermentación. Amplio en aromas de boca (fruta madura, tabaco, especias, maderas finas, y con un grato toque mineral). Es muy aromático y de gran factura. También es recomendable decantarlo unos 30 minutos antes de servirlo. Este vino ganó el prestigioso premio internacional Zarcillo de Oro 2005. (Precio: 50 dólares aprox.)

Aquella noche en Laeñe, maridamos los vinos con la tradicional tortilla de patatas, unos exquisitos chipirones en su tinta y pulpo a la parrilla.

Etiquetas: , , ,

Peru Blogs